Mapacho, el tabaco tradicional
El mapacho es una especie de tabaco natural y potente, sin químicos. Es muy distinto a los cigarrillos, ya que se considera acá que este no es cancerígeno. Es usado por los chamanes andinos y amazónicos como ingrediente indispensable para las ceremonias de ayahuasca o wachuma. El mapacho o nicotina rústica como también lo conoce está considerado como planta sagrada maestra ya que su uso viene dándose de generación en generación a lo largo del tiempo.
En la ciudad imperial del Cusco se puede encontrar el mapacho en los mercados tradicionales de San Pedro o Cascaparo en la sección de plantas medicinales o medicina natural. Las caseras lo venden por paquetes o molido según al peso. El paquete cuesta a 5 soles ahí vienen 100 mapachos ya roleados listos para fumar. Si se compra molido por peso le cuesta desde 2 soles según a la cantidad.
La nicotina rústica al no tener los químicos que llevan los cigarrillos con marca, como el alquitrán, la acetona, los fenoles, el ácido cianhídrico. Es una mejor opción para los fumadores habituales. Se sabe que el alquitrán es la principal sustancia responsable del cáncer, ya que cuando se fuma estos se pegan en las paredes de la boca, de la faringe y de los bronquios.
En nuestra ciudad mística, la nicotina rústica es considerada y asociada por los curanderos con lo sagrado, con lo divino, con el aprendizaje y la curación más nunca se ha asociado con las enfermedades. Recuerdo haber visto en varias ocasiones a chamanes andinos y amazónicos realizar sus curaciones a sus pacientes con soplidos de humo de mapacho. Ellos fuman y soplan por todo el cuerpo de los pacientes para limpiar las energías y sacar los espíritus pesados.
El mapacho llega a nuestra ciudad desde la selva amazónica. Los comerciantes surten a las caseras el producto que traen desde Pucallpa y Puerto Maldonado. Según la casera Isabel, el mapacho más fuerte es que llega de Pucallpa, algunos maestros y turistas prefieren los más fuertes, porque dice que en las ceremonias el olor tranquiliza y armoniza el ambiente del lugar, también lo compran para armar los despachos y ofrendas para la pacha mama.
El mapacho es una buena opción para dejar de fumar los cigarrillos tradicionales con marca, recuerden que la dosis hace que sea un remedio o un veneno.