Etiquetas de Navegacion

PUTREM

Antes de los españoles se fumaba una mezcla de hierbas aromáticas (molle, patata, pitra, tupá, maqui, etc) que genéricamente se llamaba «putrem». No pertenecía al género de la nicotina, pero la reemplazaba con éxito. También SE USÓ EL ESTIÉRCOL MEZCLADO CON YERBA MATE y el llamado «tabaco de hormiga», consistente en el residuo vegetal que acumulaban ciertas hormigas para hacer sus nidos...                                                                             

Las pipas que usaban los indios Eran naturales o artificiales. Entre las primeras, las más originales estaban constituidas por UN CRÁNEO DE PELUDO O DE PILCHE. En estas pipas el tubo de aspiración está formado por los huesos nasal, frontal, maxilar superior y palatino y por el orificio nasal se produce la aspiración. El hornillo de la pipa lo constituye el casquete craneal y la boca del mismo, el orificio occipital.   

Las artificiales se fabricaban con barro o arcilla cocida. Era una cerámica dura y que permitía fabricar una pipa para un comensal o para dos o más comensales al mismo tiempo.      

El ARTE DE FUMAR ERA MÁS PRIMITIVO y horrorizaba a Guinnard cuando relataba que el indio «se acuesta boca abajo, fuma siete u ocho bocanadas, una tras otra, que solo arroja por las narices cuando ya no le es posible conservar el humo más tiempo. Entonces su aspecto es horrible. NO SE VE MÁS QUE EL BLANCO DE SUS OJOS, que se dilatan hasta el extremo de que se pudiera creer que se le van a salir de sus órbitas; la pipa cae de sus labios que ya no pueden sujetarla; quedan sumidos en una borrachera parecida al éxtasis y agitados por movimientos convulsivos que les hacen roncar ruidosamente, al mismo tiempo que arrojan por la boca abundante saliva; sus pies y manos ejecutan movimientos semejantes a los de un perro cuando está nadando...».                                                            

GENERALMENTE SOLO FUMABAN LOS HOMBRES Que padecían con más agrado los deleites de tal intoxicación. Las mujeres los cuidaban evitando los golpes y dándoles agua continuamente. Luego, con el contacto «civilizado», pasaron al tabaco y al final de la conquista ya se veía con asombro fumar a las mujeres jóvenes...                                        


Horacio J. Guido: «El menú del desierto». Revista «Todo es historia» número 12. Buenos Aires, abril de 1968. Pág, 88. Luis Laici 

Por : Claudio Tuñon

Popeye


Frank Rocky Fiegel, inspiración de Popeye, fue un marinero polaco asentado en illinois, que andaba enrredado en peleas y crescas.Se llamaba Frank «Rocky» Fiegel (27 de enero de 1868 – 24 de marzo de 1947). Fue un marinero que vivía en Chester, la ciudad natal de E. C. Segar,
Conocido por su descomunal fuerza, hizo correr a contrincantes mucho más fuertes... también es recordado por su gran corazón y cariño a los niños... Elzie Crisles Segar (vecino suyo) creó el personaje en 1919 en una tira cómica del periódico New York Jourdal inmortalizando a este sujeto.... por supuesto se le bautizó, pop eye ( por su ojo saltón) Olivia fue inspirada en una mujer llamada Dora Paskel, mientras que Blutus se inspiró en un glandulon , que llegó al puerto donde estaba Frank Rocky Fiegel y peleó con el glandulon gana ndo Popeye ante la incredulidad de los que espectaban.!!
Cuando lanzaron la tira cómica a la pantalla chica, inventaron lo de las espinacas, con el objetivo de que los niños las coman.!!

Mapacho, el tabaco tradicional


El mapacho es una especie de tabaco natural y potente, sin químicos. Es muy distinto a los cigarrillos, ya que se considera acá que este no es cancerígeno. Es usado por los chamanes andinos y amazónicos como ingrediente indispensable para las ceremonias de ayahuasca o wachuma. El mapacho o nicotina rústica como también lo conoce está considerado como planta sagrada maestra ya que su uso viene dándose de generación en generación a lo largo del tiempo.

En la ciudad imperial del Cusco se puede encontrar el mapacho en los mercados tradicionales de San Pedro o Cascaparo en la sección de plantas medicinales o medicina natural. Las caseras lo venden por paquetes o molido según al peso. El paquete cuesta a 5 soles ahí vienen 100 mapachos ya roleados listos para fumar. Si se compra molido por peso le cuesta desde 2 soles según a la cantidad.

La nicotina rústica al no tener los químicos que llevan los cigarrillos con marca, como el alquitrán, la acetona, los fenoles, el ácido cianhídrico. Es una mejor opción para los fumadores habituales. Se sabe que el alquitrán es la principal sustancia responsable del cáncer, ya que cuando se fuma estos se pegan en las paredes de la boca, de la faringe y de los bronquios.

En nuestra ciudad mística, la nicotina rústica es considerada y asociada por los curanderos con lo sagrado, con lo divino, con el aprendizaje y la curación más nunca se ha asociado con las enfermedades. Recuerdo haber visto en varias ocasiones a chamanes andinos y amazónicos realizar sus curaciones a sus pacientes con soplidos de humo de mapacho. Ellos fuman y soplan por todo el cuerpo de los pacientes para limpiar las energías y sacar los espíritus pesados.

El mapacho llega a nuestra ciudad desde la selva amazónica. Los comerciantes surten a las caseras el producto que traen desde Pucallpa y Puerto Maldonado. Según la casera Isabel, el mapacho más fuerte es que llega de Pucallpa, algunos maestros y turistas prefieren los más fuertes, porque dice que en las ceremonias el olor tranquiliza y armoniza el ambiente del lugar, también lo compran para armar los despachos y ofrendas para la pacha mama.

El mapacho es una buena opción para dejar de fumar los cigarrillos tradicionales con marca, recuerden que la dosis hace que sea un remedio o un veneno.


Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

El origen del conflicto