Etiquetas de Navegacion

¿Conocias los otros usos del Tabaco?

Cuando escuchamos la palabra tabaco, la primera imagen que nos viene a la cabeza es un cigarrillo, tal vez un cigarro puro o una pipa, y raramente las barrocas cajitas de polvo de tabaco para aspirar o rapé.

Puede que, también recordemos las advertencias de las autoridades sanitarias, ya que existe un consenso científico mundial sobre la evidencia de que el hecho de fumar conlleva riesgos para la salud. Sin embargo, la planta del tabaco hace honor a la denominación de panacea antárquica que recibió a su llegada al Viejo Continente y cuenta con múltiples e insospechadas aplicaciones.

En los albores de su historia, los indígenas la creían divina y su humo o sus hojas, mezcladas con cal de conchas marinas molidas, no faltaban en los rituales y ceremonias religiosas. También la utilizaban como estimulante, medicina y fuente de placer. Estos usos continuaron vigentes en la Europa de los siglos XVI y XVII, cuando se la conocía como hierba para todos los males, hierba santa, hierba vulneraria de las Indias... Además, por aquel entonces conoció otra nueva aplicación: la ornamental.


En nuestros días (y en nuestra sociedad occidental), las plantas de tabaco no abundan en los jardines ni las macetas de los balcones. Nadie aspira rapé para calmar sus dolores de cabeza o se pone una cataplasma de hojas de tabaco para curar una herida. Pero el tabaco sigue siendo un regalo de la naturaleza con muchas posibles aplicaciones, como las que podemos leer a continuación:


Insecticida: La nicotina contenida en el polvo o los restos agrícolas o industriales de hojas y plantas de tabaco, se utiliza con éxito como insecticida agrícola. Estos restos aplicados a las plantas cultivadas y las tierras de labor actúan como un efectivo exterminador de patógenos y gérmenes sin los efectos secundarios negativos sobre el medio ambiente y la salud que pueden tener los insecticidas de síntesis química.



Ácido cítrico: El tabaco es rico en ácido cítrico, especialmente algunas variedades como el Makhorka, cuyo contenido en este ácido es del 6 al 8% (el limón, considerado como el fruto más rico en ácido cítrico, no llega al 6%). La extracción integral de ácido cítrico como fase posterior a la extracción de la nicotina se probó con éxito, a escala semi-industrial, en el instituto de Krasnodar en la Unión Soviética en los años 30.

Papel: Los tallos del tabaco suelen desecharse como un producto sin valor. Sin embargo, investigadores búlgaros ensayaron y pusieron a punto una técnica de extracción de la celulosa contenido en los tallos del tabaco y su posterior blanqueo industrial para su transformación en papel de imprimir y escribir.

Aceites industriales: Varias experiencias han conseguido la puesta a punto de una técnica consistente en la extracción de los aceites contenidos en las semillas del tabaco. Se trata de aceites no comestibles pero con una gama de aplicaciones industriales importante como puede ser la fabricación de pinturas.

Proteínas comestibles: A partir de las hojas o de las plantas completas de tabaco se ha conseguido extraer proteínas de un alto valor nutritivo y dietético para el hombre. Estas proteínas pueden utilizarse para alimentar personas con dificultades para su nutrición. Varias plantas semi-industriales y experimentales en Estados Unidos, Japón, Canadá, etcétera, han aplicado procedimientos con rendimientos técnicos y económicos que podrían servir de base a una nueva industria tabaquero-alimentaria con aplicaciones dietéticas y farmacéuticas importantes.

Chimó: Se trata de una pasta de consistencia blanda obtenida de extractos acuosos, fluidos de los desperdicios del cultivo, curado y transformación de los tabacos (secos) de fumar, tratados por el calor en grandes pallas o recipientes metálicos puestos al fuego sucesivamente hasta evaporación del medio líquido. La pasta resultante se decanta y deja secar hasta consistencia semi-sólida. Este es el "chimó en rama" del que se empaquetan el llamado "chimó embojotado" o "chimó aliñado", listo para su venta y consumo. De él se toman pequeñas porciones, como dos granos de arroz que se adhieren detrás de los dientes anteriores produciendo una fuerte salivación (debe escupirse con frecuencia) y provocando una cierta euforia, disminuyendo el apetito y aumentando la capacidad de trabajo (parecido a lo que experimentan los masticadores de coca en Bolivia y Perú). Suelen usarlo los indígenas y criollos de los Llanos venezolanos y colombinos.


Paneles decorativos: Mediante técnicas análogas a las utilizadas para fabricar paneles de aglomerado con serrín y trozos o desperdicios de madera, se puede introducir en la mezcla restos de cosecha, de la industria y tallos de tabaco secos y troceados o molidos. El resultado es un aglomerado de un bello "color tabaco" muy decorativo, con el que se puede dar aprovechamiento económico a restos de tabaco sin otra utilidad. Sirven para cubrir superficies y formar biombos separadores de aspecto y color atractivos. Al parecer se han fabricado en Cuba, de donde nos llegó la idea.

Licor: Su uso alternativo nacional por excelencia. Tabaquito es su nombre y su sabor delicioso. Es típico de Almendralejo (Badajoz).

Condimento: El chef de uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid, David Millet, utiliza tabaco como condimento "secreto" en uno de sus más exitosos platos: la lubina a la sal.

Mini caja para mini-pipas


Esta es una copia en escala 1:12 de una caja de pipas del 1700. Tallada en cerezo, tiene dos compartimentos para la guardar tabaco.


Las pipas son talladas a mano en madera de African Blackwood (Mpingo, Grenadilla o Dalbergia melanoxylon), pera y latón.


Enlaces: http://miraclechicken.blogspot.com.ar/2012/11/carved-pipe-box.html y http://www.miraclechickenminiatures.com/Dollhouse_accessories.htm

Cultivo del tabaco

La calidad de la hoja del tabaco depende de diversos factores, tales como la clase de hoja que se ha cultivado, su curado, su fermentación, los aditivos que se le añaden, el clima, el suelo, los fertilizantes utilizados, etc. El clima debe ser templado o cálido, sin heladas, con humedad elevada.

Entre febrero y mayo se hace germinar las semillas en semillero. Cuando las plantas alcanzan un tamaño aproximado entre 10 y 15 centímetros se trasplantan a la tierra, previamente labrada, abonada y con un buen grado de humedad. En mayo se fertiliza el suelo, pues el tabaco tiene gran necesidad de nutrientes y es capaz de agotar el suelo en poco tiempo si no se abona.

De mayo a julio tiene lugar el cultivo propiamente dicho. Entre cincuenta y setenta días, dependiendo de los factores antes expuestos, la planta alcanza su madurez. En ese momento deja de crecer y desarrolla sus flores. Entonces se cortan las hojas y pasan al secadero.

La recolección tiene lugar entre agosto y noviembre. Las hojas van tomando un color que va del verde al amarillo. Las hojas maduras se recolectan a mano o con máquinas Inmeditamente las hojas recolectadas pasan al secadero para iniciar el proceso de curado, que consiste en reducir el contenido de agua de la hoja.

El curado también transforma la composición química de las hojas, y el color empieza a cambiar hacia el marrón, naranja o dorado, dependiendo del tipo de tabaco y la forma de curarlos. Los tabacos "negros" se curan al aire en interiores ventilados, se cuelgan por hojas o plantas enteras y el proceso dura entre 1 y 3 meses. Sin embargo, los tabacos "rubios" se curan por hojas, en secaderos de atmósfera controlada y ventilación automática y con calefacción de gas y tardan entre 5 y 7 días. Por último, los orientales tienen un proceso de curado al sol en hojas dispuestas en ristra de cuerda y tarda muy pocos días. Una vez el cultivador ha curado las hojas, se clasifican según calidades y se envían al fabricante para su fermentación.


Breve historia del tabaco

La costumbre de inhalar el humo de determinadas plantas parece remontarse casi hasta el descubrimiento del fuego. Es bastante probable que tal costumbre se asociase a una serie de ritos mágicos, adivinatorios o curativos. Aún hoy en día, en determinadas tribus, brujos y chamanes conjuran a los espíritus causantes de enfermedades con el humo de, entre otras plantas, el tabaco. El uso del tabaco en América se viene dando desde tiempos prehistóricos. Existen pinturas con sacerdotes fumando. En un relieve encontrado en El Palenque (Chiapas, México) puede observarse un ejemplo en un templo maya del siglo VII a.d.C. El tabaco se utilizaba en forma medicinal y ritual. Gracias al comercio de los mayas con los olmecas y otros pueblos, el uso del tabaco se extendió hasta América del Norte y Canadá.

Cuando en 1492 Cristóbal Colón y sus hombres desembarcan en lo que iba a ser la isla de San Salvador, ninguno pensó que la pintoresca costumbre de los indios de aspirar por distintos medios el humo de una planta autóctona iba a extenderse con el tiempo por el resto del mundo. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, marineros de Colón, pueden ser considerados con justicia, sobre todo aquél, como los primeros europeos que fumaron tabaco. Fueron enviados por Colón desde el puerto de Mares (actual Cuba) a explorar el interior. El propio Colón anota en su diario el 6 de noviembre: "Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, yerbas para tomar sus sahumerios que acostumbraban". El diario original de Colón no se conserva, pero existe la copia que hizo fray Bartolomé de las Casas (1475-1566). Éste mismo comenta en su "Historia General y Natural de las Indias": "[...] que son unas yerbas secas metidas en una cierta hoja, seca también, a manera de mosquete hecho de papel, de los que hacen los muchachos la Pascua del Espíritu Santo, y encendido por una parte dél, por la otra chupan o sorben o reciben con el resuello para dentro aquel humo; con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes, o como les nombraremos, llaman ellos tabacos".

Los indios enrollaban hojas de la planta y las fumaban como un cigarro al que llamaban "tabaco". Los españoles entendieron que "tabaco" era el nombre de la planta que fumaban y el malentendido ha llegado hasta hoy en día. En realidad los indios llamaban a la planta "cogiba" o "cogiaba". El mismo relato del descubrimiento del tabaco lo anota Fernando Colón, hijo de Cristóbal, en su "Vida" del almirante. Ya fray Bartolomé de las Casas reprende a sus compatriotas por el uso del tabaco, por ser "vicio de paganos". Rodrigo de Jerez, además de ser el primero en fumarlo, fue también el primero en sufrir en sus propias carnes las iras de las autoridades antitabaco: fue denunciado ante el Tribunal del Santo Oficio cuando en su Ayamonte natal lo descubrieron echando humo por la boca y las narices sin quemarse. De nada le sirvió explicar que no estaba endemoniado, sino que se trataba de una costumbre de los indios. Tal vez esta explicación empeorase las cosas para él. La broma le costó cara: siete años en las durísimas cárceles de la Inquisición. Los españoles se establecen en Cuba como colonos a partir de 1509 y en 1515 fundan la ciudad de La Habana. Desde los primeros momentos se dedican a desarrollar el cultivo del tabaco.

España introduce el tabaco en Europa cuando Francisco Hernández de Toledo (1517-1587), médico y naturalista que estudió la fauna y la flora de las tierras descubiertas, envía tabaco a la Península. Otros dicen que en 1519 Hernán Cortés (1485-1547) ya había enviado semillas y plantas. Es muy probable, sin embargo, que la contribución de personajes anónimos fuera más importante para la introducción del tabaco en España, al contrario que en otros países, en donde fue considerado "hierba de príncipes". Jean Nicot, embajador de Francia en Portugal, recibe la semilla desde la Florida y la envía a su país natal en 1558.

Acompaña el envío con toda clase de elogios hacia las propiedades medicinales de la planta. En su honor se bautizó tiempo después el género al que pertenece la planta del tabaco: nicotiana, y de ahí que cuando se aisló el principal alcaloide contenido en la hoja del tabaco se lo denominara nicotina. Los navegantes portugueses llevan la planta a Asia. Comienza a cultivarse en la India. Los misioneros la llevan a Japón y China. En el s. XVII se introduce en África Occidental y Egipto. En Oceanía entra desde las Filipinas españolas. En Java y Sumatra encuentra gran arraigo. No es sino hasta el s. XVIII que se cultiva en Hungría, Rusia, Países Bálticos y Turquía, en donde adquiere una excepcional importancia.

En 1614 se promulga la Real Cédula que reserva el comercio del tabaco al Rey de España. España monopolizó el comercio del tabaco, para lo cual estableció en 1634 el estanco de este producto para Castilla y León, que en 1707 se amplió a todos los territorios de la Corona, acompañado de la prohibición de cultivar la planta en la península. En 1717 se crea la Factoría y Estanco de Tabaco, sociedad mercantil que otorga el monopolio de la elaboración de los cigarros a la Fábrica Real de Tabacos de Sevilla, que se instala formalmente hacia 1731.

Cuando los mendigos de Sevilla comienzan a recoger colillas de cigarros, las desmenuzan y envuelven en trozos de papel para fumarlas, nace el llamado "cigarrillo", el pequeño cigarro, que pronto caló entre las clases más desfavorecidas. Sir Walter Raleigh (1554-1618) fue "comisionado" en 1578 por la reina Isabel I de Inglaterra para hostigar a los españoles con actos de piratería. En sus merodeos por el Nuevo Mundo entrevió la posibilidad de extender el dominio inglés a aquellas tierras. En 1585, fundó la primera colonia Inglesa en América del Norte, en la isla de Roanote, en la actual Carolina del Norte. Allí conoció la costumbre india de fumar y llevó pipas, plantas y semillas de tabaco a Inglaterra. Favorito de la reina, cuando fumó en público su pipa por primera vez fue inmediatamente imitado por toda la corte. Años más tarde, caído en desgracia y recluido en la Torre de Londres, tuvo en su pipa su único consuelo hasta su ejecución.

En la América anglófona se extendió el cultivo del tabaco. Se inició alrededor de 1615 en Jamestown. En 1776, el cultivo se extendió hacia Carolina del Norte y llegó por el oeste hasta Missouri. Hacia 1864, un agricultor de Brown County, Ohio, observó plantas aisladas deficientes en clorofila. La variedad de hoja que producía después de su curado recibió el nombre de white burley, muy apropiada para mezclas de pipa y, posteriormente, para elaborar el cigarrillo americano. Gran parte de los esclavos capturados en África eran llevados a las plantaciones americanas de tabaco.

El resto de la historia es un continuo extenderse del tabaco por el mundo, incluso en Oriente, introducido a menudo por los misioneros. Fue en Oriente donde se iban a poner en marcha las más severas medidas antitabaco. En muchos países, como Japón por ejemplo, el cultivo o el consumo del tabaco podían acarrear pena de muerte. Ríete tú de las campañas de ahora...

Historia del Tabaco y la Pipa en México

Diario " El Sol de Cuernavaca ", 12 de junio de 2008
por Yvon Norbert

Reproducción de una talla del
templo de Palenque, México,
que figura a un sacerdote
maya fumando en pipa.
Cuernavaca, Morelos.- Miriam Mac Phail, mujer de letras, que a lo largo de su vida se ha dedicado al estudio, admirablemente a sus 93 años sigue escribiendo y esta vez nos relatas la historia del tabaco, su uso ritual en la época prehispánica en Mesoamérica y su divulgación en el viejo mundo para propagarse en todo el mundo como un hábito o adicción nefasta para la salud. Le cedamos la palabra para escuchar sus investigaciones históricas:

"Según relatos de los siglos XVI y XVII, los indígenas mexicanos y posteriormente los curanderos coloniales sabían de las propiedades fármaco-dinámicas del yetl (tabaco en Náhuatl), hierba indicada en el tratamiento de heridas ponzoñosas y otras enfermedades.

Era de primordial importancia en ritos para jefes selectos ceremonias al momento de la pubertad, en las adivinaciones y sahumerios dedicados a los muertos y a los dioses, en encantamientos y hechizos.

Secaban las hojas del tabaco cerca de sus chimeneas. Las envolvían en hojas de maíz (colocando una paja en el centro como eje) y las fumaban, reteniendo el humo en cabeza, boca y garganta el mayor tiempo posible. Fumaban el tabaco en canutos de olores.

Usaban también una tosca pipa nasal: después de aspirar por la nariz el humo de la hierba prendida, se emborrachaban y caían. En el caso de los caciques adictos al tabaco, al caer en trance sus múltiples esposas los levantaban y dormidos los ponían en sus hamacas.

Los sacerdotes fumaban en cañas, pipas o mascaban las hojas para entrar en éxtasis. El sacerdote Tlazocuaquilli purificaba su templo con yetl-tabaco contenido en un calabazo.

Las largas caminatas eran más llevadoras con el tabaco o yetl mezclado con cal y saliva, puesto entre mandíbula y mejilla. Asimismo era un eficaz profiláctico para contrarrestar las influencias maléficas en los seres humanos y en las cosas. El curandero usó el tabaco para ahuyentar a entes maléficos y hechiceros. Era indispensable en ritos y adivinaciones.

Con tabaco se adormecían a serpientes venenosas y a las hormigas. Hasta la fecha, el tabaco se usa en gran parte de los insecticidas.

Bernardino de Sahagún (1499-1590) autor de la Historia General de las Cosas de Nueva España, religioso franciscano de muy buen ver, conocedor de la lengua y de la cultura indígenas reporta que en las bodas se usaban "las cañas de humo" que se llaman Yetlalli junto con maíz y cacao molido.

Apunta también que para el dolor de los dientes, los indígenas usaban el tabaco y con 4 cañuelas hieren la encía sacándole sangre.

La palabra tabaco se usaba en España y en Italia desde 1410 para designar la olivarde, el eupatorio y otras hierbas medicinales entre ellas algunas que adormecían y mareaban. Según la Historia de la Lengua española, la palabra tabaco es arauhuaca. Cabe mencionar como importante que Cristóbal Colón hace observaciones sobre el tabaco al pisar el Nuevo Continente pero olvida explorar esta nueva hierba para dedicarse a cazar el oro, supeditando las plantas corriendo de isla en isla.

Nicolás Monardes (1493?- 1588), médico y botánico sevillano, que nunca conoció América pero expuso en su Museo de Historia Natural los productos americanos traídos a Sevilla. Es el primero que describe en su Tratado sobre Materia Indiana, en 1565 la Nicotina rustica.

Un Nuevo vicio invadió a Europa. Sir Walter Raleigh (1552-1618), cortesano y mujeriego, protegido de Isabel I de Inglaterra introdujo el tabaco a su país trayéndolo de Virginia, USA.

Alexander Von Humbold gran erudito y viajero Alemán (1769-1859), amplió notablemente el conocimiento de las ciencias naturales y geográficas, declara que las primaras semillas de tabaco llegaron a Europa en 1559 de Yucatán y no de Virginia o de América meridional.

Muy anterior a von Humbold, Jean Nicot ( 1530-1600), embajador de Francia en Portugal mandó a Francia plantas y semillas de tabaco y su nombre se inmortalizó en el nombre científico, Nicotiana tabacum.

Hecho polvo, inhalado por la nariz se puso de moda en la época de Napoleon Bonaparte. Este polvo llamado "rapé" se guardaba en pequeñas cajitas. Cuenta la anécdota que el Emperador coleccionaba los pequeños estuches bellamente decorados, incrustados con piedras preciosas -uno para cada día del año.



Tabacos


Virginia: Existe tanto en variedad clara como oscura. El Virginia, utilizado principalmente en mezclas, tiene un aroma ligero y placentero y una concentración más alta de nicotina. El tabaco tiene un contenido natural de azúcar con un inconfundible y agradable sabor dulce.


Kentucky: Cultivado principalmente en Kentucky, EE UU, este es un tabaco fuerte con un alto contenido de nicotina, color marrón oscuro con una textura áspera. Más utilizado generalmente para producir tabacos de mucho cuerpo.


Cavendish: Recibe su nombre del caballero inglés Lord Cavendish.

El 'tabaco Cavendish' generalmente es una mezcla de tabacos Virginia y Burley (a veces añadiendo un poco de tabaco Kentucky) salseado y tratado después con vapor o calentado bajo presión. En ambos casos el resultado es un tabaco negro o muy oscuro, ligero, suave y dulce.


Burley: El mejor tabaco Burley se cultiva en Kentucky y Tennessee, EE UU. El color puede variar de marrón claro a castaño oscuro. Su fragancia es seca y aromática, y se dice que el tabaco casi sabe a chocolate. Su sabor fuerte e inconfundible se debe a su bajo contenido de azúcar, resultado de ser curado al aire de forma natural, lejos de la luz de sol directa durante aproximadamente un mes. El sabor del tabaco Burley es relativamente fuerte, pleno y bastante seco. El tostado a temperaturas muy altas es un proceso que extrae un aroma tenue y suaviza el tabaco.


Oriental: Se parece al tabaco Virginia y contiene azúcar natural. Se cultiva en climas cálidos y secos y las hojas producen una capa de cera para protegerlas de la deshidratación. La cera hace que el tabaco Oriental sea bastante aromático.

De hojas pequeñas, 5-10 cm, pero cada planta tiene muchísimas hojas.

Se cosecha toda la planta (Grecia, Turquía). Después se toman las hojas una por una, se cuelgan y se secan al sol. El Oriental se utiliza como condimento/especia.


Latakia: Un tabaco oriental que primero es secado al sol y después ahumado (secado). Este proceso le da al tabaco su color oscuro, su aroma muy especial y su sabor característico.

Aunque es de origen Sirio, ahora se produce principalmente en Chipre. El Latakia se utiliza exclusivamente en tabaco para pipa y únicamente en mezclas. Su especial sabor fuerte significa que normalmente sólo se utiliza una pequeña cantidad, casi como una especia. El sabor puede variar dependiendo del tipo de madera que se utilice en el proceso de ahumado (secado).


Perique: Un tabaco americano originario de Luisiana en el delta del río Mississippi. El tabaco es prensado y añejado en toneles viejos de vino. Se fermenta en su propio jugo, durante por lo menos un año, para adquirir su color oscuro y su aroma y sabor especial. Sólo se producen pequeñas cantidades debido al proceso de producción tan caro. Tiene un sabor fuerte así que se necesita muy poco.

Fuente: Borkumriff.com y http://pequodpipes.blogspot.com.ar/search/label/Tabacos

Pipa Llavero

Aunque pueda sonar gracioso esta pequeña pipa llavero sirve para fumar. Así es, podemos utilizarla para fumar cigarrillos o, si lo prefieren así, marihuana.







El Tabaco en la vida prehispánica: Una Gota de Historia

Por Arturo Ríos

Al tabaco ya lo fumaban nuestros antepasados, los nativos lo llamaron Yetl, o Picietl, en la zona Náhuatl, y los mayas lo llamaban Kuots.

Entre los naturales, el tabaco era aprovechado como planta aromática, la hoja seca la fumaban en hermosas pipas de barro, mezclado con aromas como el liquidámbar que lo hacía más exquisito. Asimismo, se frotaba en músculos lastimados y golpes. curaba asombrosamente.

El primer testimonio ilustrado de una persona fumando se encontró en un relieve en el interior de un templo de la ciudad de Palenque.

Por otro lado, se conoce que dos miembros de la expedición de Cristóbal Colón, llamados Rodrigo de Xerez y Luis de Torres, encontraron el tabaco entre el 2 y el 5 de noviembre de 1492, en Gibara a orillas del río Caunzu, en Cuba. Otros aseveran que fue descubierto por marinos de colón en Haití, que entonces se llamaba Tobago de donde se derivó el nombre: Tabaco.

Después la semilla fue llevada a España, en 1510, por Francisco Hernández de Toledo y otra versión es que el portador fue Fray Roberto Pane.

Los estudios indican que el tabaco, de España, pasó a Portugal y que el embajador francés en Lisboa, Juan Nicot, de este apellido se dice, derivó la palabra “Nicotina”, envió tabaco en polvo a Catalina de Médicis para combatir sus jaquecas en 1561.

A Inglaterra, llevó el nombre de la plantas, Sir Walter Raleigh el corsario que más tarde formó parte de la Corte, fue el colonizador de Carolina del Norte y que lo nombró Virginia, en el cual comprobó que los nativos cultivaban y fumaban tabaco. Del libro “Lo que México aportó al mundo” de Ramón Cruces Carvajal.




El Brezo


De todos los materiales con los que se pueden realizar pipas, el brezo es indiscutiblemente el mejor por sus cualidades de porosidad y muy baja combustibilidad.

Vamos a conocerlo un poco mejor.

EL DESCUBRIMIENTO

Existen varias historias sobre como el brezo apareció en la vida de los pipafumadores.

La más curiosa de las historias habla de un noble que, a causa de una fuerte tormenta mientras cazaba, fue a refugiarse en un convento de monjes donde al poner una madera en la chimenea vio que no ardía con facilidad y pensó en la utilidad de dicha madera para hacer pipas.

Las versiones más oficiales hablan de dos franceses, François Comoy propietario de una fabrica de pipas de arcilla en Saint-claude fundada en 1825 en la que al parecer su hijo Louis Comoy introdujo el brezo rondando el año 1848.

Y el otro al que se le atribuye el inicio de la fabricación de pipas de brezo es al también francés de la localidad de Cogolin, Ulysse Courrieu del que se piensa que comenzó a introducir las pipas de brezo sobre 1802.

De lo que no nos queda duda, es que fue en Francia donde se descubrieron las propiedades del brezo, que también crece en España, Grecia, Italia y algunos países del magreb.



LA MADERA

La erica arbórea, es un arbusto que crece sobretodo en la cuenca mediterránea en los suelos rocosos. De este arbusto únicamente se utiliza para la confección de las pipas la raíz.

El tallo del brezo atraviesa un largo y complejo proceso antes de convertirse en una pipa.

Para que la raíz de brezo sea útil para realizar una pipa, es decir sea lo suficiente densa y porosa, tiene que tener al menos veinte años pero cuando más vieja tanto mejor. Hasta los años cincuenta del siglo pasado se podían encontrar pipas fabricadas con raíz de más de 200 años. En los setenta la cifra bajo a cien y actualmente es difícil conseguir pipas con mas de veinticinco o treinta años.

Algunos fabricantes incluso utilizan métodos para envejecer artificialmente el brezo.

El brezo, al contrario que otras maderas, no tiene anillos que aumentan con el paso de los años; sino que en el se forman líneas o vetas. cuanto más viejo y por ende más grande sea el árbol mayor veteado se produce y más se acercan las líneas entre sí. Este vetado es el que favorece la porosidad tan característica de esta raíz que aunque se carboniza no se quema con demasiada facilidad.


El PROCESO


El proceso como es de esperar comienza en la selección de aquellos arbustos que a priori cumplen con los requisitos de tener una buena raíz, pero no obstante hasta arrancarla no sabremos si es así o no.

Una vez cortada la pilot se lava y se retira la parte que une con el árbol. Desde allí y cumpliendo unos requisitos que pasan porque no se pierda la humedad, lo que provocaría que se cuartease el brezo, se traslada al aserradero.

Pilots almacenadas

Allí es lavado y se corta para retirar aquellos trozos que no nos sirven. No es extraño que de una pilot de 7 kilos no se salven mas que unos pequeños trozos, pues la raíz a lo largo de toda su vida se ve sometida a agentes meteorológicos como la escasez o el exceso de lluvias y los rayos. Gusanos, piedras y la propia arena del suelo también afectan a la pilot.

El siguiente paso es convertir la parte útil en piezas más pequeñas que ya nos van recordando las formas de la pipa estas piezas reciben el nombre de ebauchons.

Diversos Ebauchons

Diversos Ebauchons

Diversos Ebauchons

Diversos Ebauchons

Después se hierve durante varias horas, incluso días para que el brezo pierda todos los taninos. Es curioso ver el color rojizo del caldo que queda tras el hervor.

Posteriormente los ebauchons se embodegan, proceso que no es otro que conseguir que el brezo se seque pero a la vez mantenga unas condiciones óptimas de temperatura y humedad que no quiebre o deforme la pieza.

En estas condiciones el brezo pasa de uno a varios años.

Una vez el brezo esta totalmente curado y en condiciones para hacer una pipa es nuevamente serrado siguiendo el dibujo de la veta.



Posteriormente se perfora la cámara del tabaco y se le da forma al caño y la cazoleta mediante un torno.


A partir de aquí el resto del proceso para darle la forma a la pipa es totalmente artesanal.





La boquilla


Esta pieza que, desgraciadamente, a menudo sufre la negligencia de los fabricantes de este objeto de culto. Se aplica como un apéndice conflictivo, pero resulta esencial para el estilo del conjunto. Los fabricantes consideran este artículo como un modo de hacer economías, a pesar de ser el punto fijo crucial entre nuestros dientes que proporciona el ajuste correcto, además de un sentimiento de bienestar.


Los artesanos tienden a ignorar este dispositivo, a pesar del hecho de que su conformación es crucial para tantos aspectos del placer de fumar.
La boquilla es la unión entre la pipa y su usuario. Se han probado todo tipo de materiales, desde hueso de albatros a cuerno, pero el avance definitivo no llegó hasta la colonización del Lejano Oriente, con la importación y transformación del caucho. Este material inició una nueva era en la cultura del fumar en pipa. Nuevo en aquel entonces, este material suave y elástico se adaptaba a cualquier dentadura, permitiendo sujetar la pipa entre las superficies afiladas, recortadas o curvadas de cualquier estructura dental. ¡Un descubrimiento realmente avanzado! Y que, por cierto, no ha sido superado hasta el día de hoy.



Pero si excelente es el placer de la mordida de la boquilla de caucho nos encontramos con un problema de difícil solución: la oxidación. La luz provoca la temida capa gris verdosa, un fenómeno causado por la reacción del azufre contenido en el caucho con la luz solar o el oxígeno.
Todo amante de las pipas sabe lo pesado que es retirar a mano los depósitos causados por el azufre.

Pulido de boquillas

Pulido de boquillas

Pulido de boquillas

El nuevo material para boquillas denominado acrílico parece la solución ideal. Fue bajo el sol de Italia donde se probó este material y donde se le declaro apto, y los fabricantes de pipas italianos fueron los primeros en hacer aceptable este nuevo producto de la cultura del plástico. Acrílico es abreviatura de resina acrílica. Es un término que engloba polímeros de ácidos acrílicoso ácidos metacrílicos, además de sus esteres, amidas, etc. Concretamente, con referencia a las boquillas, se trata de los llamados acrílicos termoplásticos con una masa molecular de 1 millón o más. La masa molecular se define como las partículas mas pequeñas de compuestos químicos (consistentes en átomos. El calor o la luz hacen que las estructuras anulares escasamente moleculares de las moléculas se combinen con moléculas grandes para formar una nueva unidad molecular.

Diversas boquillas acrílicas


Para ustedes, fumadores de pipa, es mucho más importante saber que los acrílicos tienen distintas calidades con diferentes propiedades. Al principio, las boquillas acrílicas no eran precisamente populares, ni siquiera entre los fumadores más curtidos, ya que parecía que estuvieran mordiendo cristal.
El bocado era grueso y curvo, los dientes del fumador parecían jugar a las canicas con ese material y muchos estaban preocupados por sus mandíbulas. Y no le faltaba razón: hay ortodoncistas que podrían citar algunos casos asombrosos y horripilantes. Pero todo esto cambió con los años, gracias a los fabricantes de productos italianos de calidad superior. Desde el mismo principio habían estado usando material mesetario de gran calidad, que obtenían principalmente de Rhöm y otros fabricantes igualmente preocupados por la calidad, caracterizados por una densidad más elástica del material, además de un polímero enteramente teñido de negro. Existe un dicho, 'Lo mejor es enemigo de lo bueno'. Incluso la empresa Macchi, el mayor fabricante italiano de boquillas prefabricadas, se vio obligada a producir un tipo de material ligeramente más elástico. Una sección oval Desdichadamente, su parecido con el cristal al morderlo no es el único defecto de este material tan fácil de mantener. También presentaba algunos problemas durante la fase final de fabricación. No tanto con las torneadas a mano, como las producidas por Castello o Ascrffi, pero sí en mayor medida entre las compañías que utilizan boquillas prefabricadas por Macchi para reducir costes.

Estas se montan principalmente en Italia, y a este respecto hay indicar que las boquillas Macchi están entre las de mejor calidad.

Volvamos a los defectos. En primer lugar, el canal que se taladra generalmente con un diámetro de 2mm hasta la salida del bocado. donde tiene únicamente la forma de una media luna, a pesar de que es una salida de humos esencial. Esto provoca dos problemas: primero, un flujo de aire insuficiente, debido a un diámetro excesivamente estrecho, aunque los que prefieren usar filtro no lo notan, ya que de todas formas tienen que chupar muy fuerte para vencer la resistencia a la succión opuesta por el filtro. En segundo lugar, el canal de evacuación no es cuneiforme, sino que únicamente descarga por un lugar. En consecuencia, el flujo de humo no puede extenderse en abanico por la cavidad bucofaríngea. En vez de eso, una neblina acre golpea la lengua en un solo punto. En tercer lugar, hay problemas con el limpiador, que se atasca frecuentemente ya que el canal es demasiado estrecho, especialmente en las pipas curvas. Hay una razón muy particular para que suceda esto con las curvas: la gama de temperatura en la que la estructura molecular cambia de dura a blanda está muy localizada, y la deformación se presenta bruscamente. Como resultado, el canal de evacuación del humo se deforma, adquiriendo una sección oval, y la altura del canal se reduce a menos de 2 mm. El cuarto aspecto negativo es el bocado, relativamente grueso, que obliga al fumador a, digamos, hacerlo girar en la boca, una acción bastante incómoda. En el caso de las boquillas industriales, esto no puede cambiarse, ya que el canal de 2 mm continúa hasta el final del bocado y el material se rompería si el bocado se nivelara hasta un máximo de 4,2 mm. Estos aspectos, sin embargo, se aplican solamente a las boquillas producidas en serie industrialmente. Debido a las propiedades del acrilato, las tallas manuales acrílicas mencionadas anteriormente pueden colocarse de manera similar a las boquillas de caucho, aunque las acrílicas en ningún momento consiguen la gran calidad de las de caucho.

El hecho de que los fabricantes de pipas daneses no empezaran a utilizar material acrílico hasta muy tarde (Stanweil, por ejemplo, sólo lo haría a partir de 1945) debería hacernos reflexionar. Dunhill aún no utiliza acrílicos.





Hemos tratado aquí de poner las ventajas y los inconvenientes de ambos productos el caucho y los acrílicos, pero usted que es el fumador, es el que debe elegir cual le gusta más con aquel que sus dientes se sienten mas cómodos. Si me permite mi opinión personal, yo no elijo entre ninguno de ellos tengo fantásticas pipas con boquillas de caucho y fantásticas pipas con boquillas acrílicas.......y creo que en las pipas como en casi todas las cosas en la variedad esta el gusto .

Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

El origen del conflicto