Etiquetas de Navegacion

Cultivo del tabaco

La calidad de la hoja del tabaco depende de diversos factores, tales como la clase de hoja que se ha cultivado, su curado, su fermentación, los aditivos que se le añaden, el clima, el suelo, los fertilizantes utilizados, etc. El clima debe ser templado o cálido, sin heladas, con humedad elevada.

Entre febrero y mayo se hace germinar las semillas en semillero. Cuando las plantas alcanzan un tamaño aproximado entre 10 y 15 centímetros se trasplantan a la tierra, previamente labrada, abonada y con un buen grado de humedad. En mayo se fertiliza el suelo, pues el tabaco tiene gran necesidad de nutrientes y es capaz de agotar el suelo en poco tiempo si no se abona.

De mayo a julio tiene lugar el cultivo propiamente dicho. Entre cincuenta y setenta días, dependiendo de los factores antes expuestos, la planta alcanza su madurez. En ese momento deja de crecer y desarrolla sus flores. Entonces se cortan las hojas y pasan al secadero.

La recolección tiene lugar entre agosto y noviembre. Las hojas van tomando un color que va del verde al amarillo. Las hojas maduras se recolectan a mano o con máquinas Inmeditamente las hojas recolectadas pasan al secadero para iniciar el proceso de curado, que consiste en reducir el contenido de agua de la hoja.

El curado también transforma la composición química de las hojas, y el color empieza a cambiar hacia el marrón, naranja o dorado, dependiendo del tipo de tabaco y la forma de curarlos. Los tabacos "negros" se curan al aire en interiores ventilados, se cuelgan por hojas o plantas enteras y el proceso dura entre 1 y 3 meses. Sin embargo, los tabacos "rubios" se curan por hojas, en secaderos de atmósfera controlada y ventilación automática y con calefacción de gas y tardan entre 5 y 7 días. Por último, los orientales tienen un proceso de curado al sol en hojas dispuestas en ristra de cuerda y tarda muy pocos días. Una vez el cultivador ha curado las hojas, se clasifican según calidades y se envían al fabricante para su fermentación.


Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

El origen del conflicto